Anterior

Anterior

  •  

07/11/2011  Historia del Club

1999-2008

Antecedentes | 1909-1919 | 1919-1929 | 1929-1939
| 1939-1949 | 1949-1959 | 1959-1969 | 1969-1979
| 1979-1989 | 1989-1999 | 1999-2008

5006 Visitas |  Comentarios
| Valoración media:
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
  • 1999-2008
AtrásAdelante

Años difíciles, tanto en lo deportivo como en lo institucional.

Comienzo con sufrimiento

Krauss iniciaba su tercera temporada en el banquillo donostiarra y aunque las dos primeras jornadas se saldaron con un empate en Sevilla y una victoria frente al Atlético Madrid en Anoeta pronto las cosas se torcieron. En la novena jornada la Real empató en casa frente al Alavés y descendió hasta la decimoséptima plaza. Se produjo entonces el cambio de entrenador y Javier Clemente sustituyó a Krauss. La Real estuvo durante toda la temporada en las posiciones bajas de la tabla pero finalmente los realistas consiguieron en la penúltima jornada la salvación matemática tras un año de sufrimiento.

Dificultades deportivas e institucionales

Javier Clemente iniciaba la temporada 2000-01 al frente del equipo, sin embargo los resultados no acompañaron y tras la goleada recibida en casa frente al F.C. Barcelona una derrota en Vallecas colocaba a la Real en la decimoctava posición y provocaba un nuevo cambio en el banquillo. Periko Alonso se hacía cargo del equipo sustituyendo a Clemente. Sin embargo la Real no remontó y en diciembre de 2001 Alonso renunció. Para sustituirle llegó un viejo conocido, John Benjamín Toshack. El equipo mejoró pero a falta de cinco jornadas una derrota en casa frente al Valencia puso a la Real en una situación crítica. Sin embargo la Real encadenó una victoria en Villarreal, un empate en Zaragoza y una victoria frente al Málaga en Anoeta. En la penúltima jornada la Real jugaba en San Mamés. La victoria por 3 a 1 con goles de Jankauskas, De Pedro e Idiakez certificó la permanencia de la Real en primera división.

Pero en esta temporada la crisis no se limitó al ámbito meramente deportivo. En diciembre de 2001 Luis Uranga dimitía como Presidente del Consejo de Administración y convocaba elecciones para marzo de 2001. Tres fueron los candidatos, José Luis Astiazarán, Ignacio Gallo y Peio Gibelalde. El 22 de marzo de 2001 se celebraban las elecciones y José Luis Astiazarán era elegido Presidente.

De nuevo sufrimiento

Con Toshack al frente del equipo comenzó la temporada 2001-02. Un terrible comienzo de Liga con sólo dos puntos en ocho jornadas colocó a la Real en una situación crítica. Una racha de tres victorias consecutivas supuso un respiro pero la Real iba a tener que sufrir toda la temporada. En la vigésimonovena jornada el equipo perdió en casa frente al Tenerife y el Consejo tomó la decisión de cambiar de entrenador. Un equipo formado por Roberto Olabe, Jesús Mari Zamora y Julen Masach se hizo cargo del equipo sustituyendo a Toshack. Nuevamente se produjo la reacción y otra vez en la penúltima jornada la Real consiguió la salvación matemática. En esta ocasión fue gracias a la victoria en Valladolid por 3 a 1 con tantos de Aranburu, Idiakez y Kovacevic.

Se rozó la gloria

La temporada 2002-03 comienza con cambios en el organigrama técnico del club. Roberto Olabe, que había dirigido al equipo en las últimas jornadas de la temporada anterior, pasa a ocupar el cargo de director deportivo y para el puesto de entrenador llega el francés Raynald Denoueix que contará con la ayuda de Jesús Mari Zamora y Julen Masach. En cuanto a la plantilla, además del regreso de Karpin, se incorporan Schürrer y el asturiano Boris.

La temporada empieza con una victoria sobre el Athletic (4-2) , partido en el que la pareja de delanteros Nihat-Kovacevic da la primera señal de su peligrosidad. Con la única excepción de la derrota copera frente al Zaragoza, la Real firma una primera vuelta excepcional, sin conocer la derrota y ocupando el liderato desde la 6º jornada. La derrota en Bilbao en el primer partido de la segunda vuelta abrió una pequeña crisis de resultados que llevó al equipo a perder la primera plaza en la 24ª jornada tras la derrota frente al Valladolid. En la jornada 29ª el Real Madrid visitó Anoeta con la intención de dejar resuelto el Campeonato a su favor pero, en un gran partido, la Real se impuso por 4-2 demostrando que seguía aspirando a lo máximo. Tras la victoria frente al Recreativo en Anoeta la Real recuperó el liderato, y lo mantuvo hasta la penúltima jornada en la que la derrota en Vigo, partido en la que el equipo estuvo acompañado por una marea de 9000 aficionados, unida a la victoria del Real Madrid en el derby frente al Atlético dejó el título en bandeja a los madridistas que no fallaron en el último partido haciendo inutil la victoria realista frente al Atlético Madrid.

Con esta segunda plaza la Real conseguía regresar a Europa por la puerta grande, logrando la clasificación directa para la Champions League.

Apuros en Liga y buena participación en la Champions League

La plantilla para la temporada 2003-04 apenas sufre variaciones. Llegan Alkiza y el coreano Lee Chun Soo mientras que se marchan Tayfun y Khokhlov. Tras un comienzo titubeante la Real reacciona y, tras su victoria en Anoeta frente a Osasuna en la 6ª jornada, ocupa un cómodo 6º lugar en la clasificación. Sin embargo una pésima racha de resultados lleva a la Real a ocupar puestos de descenso en la jornada 17ª. Cinco victorias consecutivas a principio de año dan aire al equipo, pero posteriormente se entrará en un nuevo bache que tendrá al equipo en peligro hasta la penúltima jornada.

En la Champions la Real deberá medirse en la fase de grupos a Olympiakos, Galatasaray y Juventus. El comienzo no puede ser mejor, con victorias sobre el Olympiakos en Anoeta y sobre el Galatasaray en Estambul. El doble enfrentamiento con la Juventus se cierra con una derrota en Turín y un empate sin goles en Anoeta. El empate a dos logrado en Atenas deja a la Real a falta de un punto para lograr la clasificación para octavos de final. El último partido de esta fase enfrenta a Real y Galatasaray en Anoeta. Hakan Sukur adelanta a los turcos en la primera parte, pero un gol de De Paula sella la clasificación de la Real como segunda de grupo. En octavos la Real se mide al Olympique de Lyon que se impone en ambos partidos por idéntico resultado (1-0).

Por otro lado, en abril de 2004 se inauguran las nuevas instalaciones de Zubieta XXI, calificadas por el presidente realista José Luis Astiazaran como “una de las mejores instalaciones deportivas de Europa”.

Cambios en lo deportivo y problemas institucionales

La temporada comienza con cambios en el banquillo. Denoueix es cesado como entrenador de la Real y su puesto es ocupado por José María Amorrortu. En cuanto a la plantilla las novedades más importantes son el traspaso de Xabi Alonso al Liverpool, las cesiones de Lee C. Soo y Boris, el regreso de Luiz Alberto y la llegada de Arteta, Rossato y Brechet. Tras un comienzo malo en el que la Real llega a ocupar la última posición en la 5ª jornada, el equipo reacciona y se moverá casi toda la temporada en la zona media de la tabla. En el mercado de invierno Arteta es cedido al Everton y llega Mladenovic.

En el plano institucional, la Junta celebrada el 30 de diciembre rechaza el proyecto de ampliación de capital presentado por el Consejo, aunque éste consigue superar una votación de remoción. En la misma Junta, el presidente José Luis Astiazaran anunció la convocatoria de elecciones para el 30 de junio. Aunque en los meses siguientes se hablará de la presentaciónn de más candidaturas, a dichas elecciones concurrirán finalmente la candidatura “Denonerreala” liderada por Miguel Fuentes y otra candidatura liderada por Miguel Santos. Miguel Fuentes obtuvo el respaldo del 60,69 de las acciones representadas en la Junta, convirtiéndose en el nuevo presidente del club

Una temporada de sufrimiento en lo deportivo. Adiós a Ormaetxea. Comienza el “caso Zubiaurre”

La llegada de Miguel Fuentes a la presidencia supone cambios en el organigrama deportivo del club. José Mari Bakero sustituye a Roberto Olabe como director deportivo. Amorrortu sigue de entrenador y a la plantilla llegan Garitano, Cifu y Novo, los dos primeros fichados por el anterior Consejo, mientras que Karpin y Alkiza son las bajas más destacadas. La Real tiene un comienzo titubeante, aunque llegará a ocupar la quinta plaza tras derrotar al Getafe a finales de octubre. A partir de ese momento, el equipo entrará en un bache de resultados con sólo una victoria en 12 partidos que llevará a la destitución de Amorrortu tras la derrota en Vitoria en la 21ª jornada. Su sustituto será Gonzalo Arconada y para reforzar al equipo llegarán Stevanovic, Skoubo, Mark González y Viafara. Arconada comienza con una victoria frente al Mallorca pero no consigue enderezar el rumbo del equipo que, tras perder en Pamplona en la 29ª jornada, ocupa plaza de descenso. Arconada es cesado y su puesto es ocupado por el propio José Mari Bakero que compaginará los cargos de entrenador y director deportivo. Bajo la dirección de Bakero el equipo consigue salir de los puestos de descenso y lograr la salvación en la penúltima jornada al empatar con el Celta en Anoeta.

En el plano deportivo también es preciso destacar que el equipo femenino de la Real Sociedad consigue el ascenso a la Superliga.

En esta temporada la familia realista sufrirá una importante perdida con el fallecimiento de Alberto Ormaeetxea, el entrenador que consiguió los dos títulos de Liga.

En el plano institucional hay que destacar que la Junta celebrada el 30 de diciembre aprobó la ampliación de capital propuesta por el Consejo. Merece mención especial el llamado “caso Zubiaurre” que se inicia esta temporada y que se va a prolongar un largo espacio de tiempo. Nada más tomar posesión como presidente, Miguel Fuentes se encuentra con que un jugador con contrato con la Real, Iban Zubiaurre es presentado como jugador del Athletic. La Real considera que Zubiaurre ha rescindido unilateralmente su contraro y le solicita el pago de la cantidad contemplada en su clásula de rescisión como indeminización, a la vez que solicita que el Athletic sea declarado responsable civil subsidiario. Por su parte, el jugador demanda a la Real por despido improcedente. En agosto de 2005 el juez Ricardo Bandrés desestima la demanda presentada por Iban Zubiaurre y en diciembre el TSJPV hace lo mismo. En marzo el juez Francesc Xavier González, condena a Iban Zubiaurre a pagar 5 millones de euros a la Real y considera al Athletic responsable subsidiario.

Descenso tras 40 temporadas en 1ª. Crisis institucional

Tras conseguir la temporada anterior la salvación del equipo, Bakero comienza la temporada compaginando los cargos de entrenador y director deportivo. Para reforzar al equipo llegan Claudio Bravo, Juanito, Gerardo, Fabio Felicio y Diego Rivas, mientras que las bajas más destacadas son las de Alberto, De Paula, Nihat y Mark González. Pese a que en el primer partido de la temporada la Real obtiene un empate en San Mamés, el equipo encadenará una racha de cinco derrotas consecutivas que le llevan a la última plaza. Tras el empate en Mallorca, la Real es goleada en Málaga en el partido de ida de la Copa, lo que lleva a la destitución de Bakero y su sustitución por Miguel Ángel Lotina. El cambio no dará el efecto deseado y la Real no conseguirá en toda la temporada salir de los puestos de descenso pese a la llegada de Savio, Víctor López y Germán Herrera en el mercado invernal. La derrota en Pamplona en la antepenúltima jornada, a la que el equipo había llegado tras dos victorias consecutivas frente a Gimnàstic y Celta, dejó muy difícil la salvación aunque el descenso no se consumó hasta el último partido en Valencia.

En el plano institucional, lo más destacado es la dimisión de Miguel Fuentes como presidente de la Real el 1 de junio y su sustitución por María de la Peña. El Consejo decide también someterse a la confianza de los accionistas en una Junta que se celebrará el 30 de junio. Por otro lado el “caso Zubiaurre” vive un nuevo capítulo cuando el TSJPV confirma la sentencia del juez Francesc Xavier González, decisión que será recurrida por todas las partes ante el Tribunal Supremo.

Se rozó el ascenso. Sigue la crisis institucional.

La Junta del 30 de junio ratifica a María de la Peña como presidenta de la Real. Con ella llegan Salva Iriarte como director deportivo y el galés Chris Coleman como entrenador. Delibasic y Vaughan son los fichajes mientras que dejan el club jugadores como Kovacevic o Savio. Los dos primeros partidos en Anoeta se saldan con sendas derrotas, aunque son compensadas por las dos victorias en Eibar y Las Palmas. En la 7ª jornada la Real ocupa la 5ª plaza pero entra en un bache de resultados que le hará caer hasta la 14ª posición tras disputarse 13 jornadas. Poco a poco el equipo va recuperando posiciones pero en enero, un par de semanas después de la elección de Iñaki Badiola como presidente, Coleman presenta la dimisión, con el equipo clasificado a un punto de la tercera plaza, y es sustituido por José Ramón Eizmendi. Con el nuevo presidente llegan Martí, Nacho, Fran Mérida y Víctor Casadesús. El equipo entra en una buena racha de resultados y, tras derrotar a la U.D. Las Palmas en Anoeta entra por primera vez en puestos de ascenso. Sin embargo tres derrotas consecutivas ante Numancia, Sporting y Racing Ferrol supondrán el cese de Eizmendi y su sustitución por Juan Manuel Lillo. Con el Numancia destacado, la Real se juega el ascenso con Málaga y Sporting Gijón. En la penúltima jornada la Real juega en Vitoria, el Sporting en Castellón y el Málaga en Granada. Los realistas ganaban 1-2 lo que, unido a la derrota del Sporting, dejaba al equipo en puestos de ascenso pero el Alavés dio la vuelta el resultado en el tiempo de descuento dejando a la Real en cuarta posición. La última jornada no iba a cambiar las cosas.

En el plano institucional, el anuncio del interés de un grupo inversor chino-guipuzcoano, encabezado por Iñaki Badiola, por hacerse con un 35% de las acciones abre un debate sobre el modelo de club. Finalmente, María de la Peña dimite como presidenta el 14 de noviembre y convoca elecciones para el 3 de enero. De manera provisional, Juan Larzabal ocupa el cargo de presidente. Aunque hasta última hora se mantendrá la posibilidad de otro candidato, finalmente el único aspirante a la presidencia es Iñaki Badiola. Las promesas, tanto en el área económica como en la deportiva, que hace Badiola ilusionan a muchos aficionados y el empresario obtendrá en las elecciones el respaldo del 72% de las acciones representadas. Con Badiola llega Pako Aiestaran como encargado de dirigir el apartado deportivo. El 14 de enero Salva Iriarte es cesado, el 16 Coleman dimite y el 22 es Pako Aiestaran el que presenta su dimisión al negarse Iñaki Badiola a nombrar entrenador a Juan Carlos Oliva.