Anterior

Anterior

  •  

26/07/2012  Real, Última Hora

La Real en los Juegos Olímpicos

4194 Visitas |  Comentarios
| Valoración media:
La Real en los Juegos Olímpicos

A lo largo de los más de cien años de historia de los Juegos Olímpicos han sido numerosos los deportistas de la Real Sociedad que han hecho realidad uno de sus sueños deportivos. Muchos de ellos dejaron su huella con una medalla o con actuaciones inolvidables para todos los aficionados realistas. Los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, los de Amsterdam en 1928 o los Amberes en 1920 han sido, seguramente, los más relevantes en la historia txuri urdin.

En el ámbito futbolístico, la participación de Iñigo Martínez será la primera de la Real Sociedad en los Juegos Olímpicos desde 1996, fecha en la que compitieron los últimos dos futbolistas del club txuri urdin, Iñigo Idiakez y Agustín Aranzabal. Los jugadores realistas fueron dos de los más relevantes de la plantilla que finalmente cayó en los cuartos de final ante la selección de Argentina.

Cuatro años antes que Idiakez y Aranzabal, dos canteranos de la Real pero que en aquel momento jugaban en otros equipos, David Billabona y Mikel Lasa, obtuvieron el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En Montreal 1976 la Real Sociedad contó con dos representantes: Luis Arconada y Santi Idígoras. Cuatro años después fue otro txuri urdin, Agustín Gajate, quien tuvo una experiencia olímpica en Moscú 1980.

Los Juegos de Amsterdam en 1928 fueron los que mayor representación realista tuvieron. Nada menos que nueve jugadores de la Real Sociedad pudieron vivir un momento histórico en su carrera deportiva: Amadeo Laborta, Paco Bienzobas, “Cholín”, “Kiriki”, Jesús Izaguirre, Ángel Mariscal, Martín Marculeta, Trino Arizkorreta y Txomin Zaldúa. Estos últimos Juegos se disputaron en medio de las famosas finales de Copa, en las que la Real Sociedad se enfrentó al F.C. Barcelona en Santander.

La primera participación txuri urdin en los Juegos Olímpicos se remonta al año 1920, cuando tres futbolistas regresaron de Amberes con una medalla de plata: Juan Artola, Silverio Izaguirre y Mariano Arrate.

Hockey hierba y atletismo

La representación de realistas en los Juegos Olímpicos no se ha limitado al fútbol. El hockey hierba y el atletismo han sido los otros dos deportes que han contado con amplia participación txuri urdin.

Seguramente los Juegos de Barcelona sean los más difíciles de olvidar. Cinco jugadoras de la selección de hockey hierba, Mª Carmen Barea, Nagore Gabellanes, Silvia Manrique, Teresa Motos y Maider Tellería, regresaron a Donostia con la medalla de oro. La donostiarra Maider Tellería es la realista con mayor número de participaciones en los Juegos Olímpicos, dos como jugadora de la Real Sociedad y otros dos como deportista en otros equipos.

Tras participar en Sidney 2000 y Pekín 2008 siendo atleta de nuestro club, el renteriano Mikel Odriozola completará en Londres su tercera participación en unos Juegos, pero esta vez lo hará como representante del Rentería.

Los deportistas olímpicos de la Real