Anterior

Anterior

  • Entrevista Real

12/09/2006  Entrevista, Real, Archivo de Noticias

CIFUENTES: "ESTAMOS HACIENDO UN GRUPO MUY FUERTE"

El lateral txuri urdin cree que el conjunto, y la defensa colectiva, "ha mejorado como bloque"

584 Visitas |  Comentarios
| Valoración media:
CIFUENTES: "ESTAMOS HACIENDO UN GRUPO MUY FUERTE"

Aprovecha hoy Daniel Cifuentes para pasar "todo el tiempo que pueda" con su familia, después de haber regresado ayer con sus compañeros de la concentración inglesa txuri urdin. Las vivencias en las islas británicas, el juego duro inglés y los entrenamientos han servido para "aprender", destaca el defensor, que es uno de los 18 hombres que Bakero se lleva mañana a Grecia para jugar el jueves ante el Olympiakos. Siguen los viajes y una pretemporada en la que Cifu lucha por ganarse un puesto, como explica en www.realsociedad.com.

- ¿Había ya ganas de volver a Donostia, Daniel? ¿A qué vas a dedicar tu día libre?

- La verdad es que sí, después de 10 días está bien tener por lo menos uno para ver a la familia, la mujer y los niños. Sí que tenía muchas ganas. Pero lo de Inglaterra también había que pasarlo, hacía falta, y lo hemos pasado bien. Este día de descanso aprovecharemos para ir a comer con la familia, porque mañana estamos otra vez de viaje.

- ¿Qué tal en Inglaterra? ¿Habías estado ya, aunque sea de visita?

- Pues no, la verdad es que era la primera vez que iba para allá y me ha sorprendido mucho las costumbres que tienen, que son muy distintas a las nuestras. Por ejemplo es raro que todo el mundo conduzca por el lado contrario al que estás acostumbrado, las casas también son diferentes... es todo muy peculiar, aunque las únicas visitas que hemos hecho han sido cuando viajábamos para jugar los partidos, porque había que trabajar.

- Todo el mundo habla del buen trabajo de estos días. ¿Se ha notado el cansancio, en los encuentros?

- Físicamente se ha notado la carga que teníamos, pero cada vez nos hemos ido encontrando mejor y creo que el equipo ha respondido a las exigencias de los partidos, que han sido muchas. Pero todo eso nos va a servir, estamos haciendo un grupo muy fuerte, y creo que entre todos podemos conseguir algo bonito para nosotros y para la Real Sociedad. Si todos tiramos del carro y vamos a una, tenemos jugadores de calidad para conseguir alegrías.

- ¿Satisfecho con lo que has hecho en los partidos jugados?

- Sí. El primero siempre es un poco más duro, porque aún habíamos hecho poco balón y no habíamos jugado ninguno, era el primero de la pretemporada; ése siempre cansa bastante. Pero luego vas evolucionando a medida que pasan los partidos y te vas encontrando cada vez mejor.

- Tu posición habitual es la de lateral derecho; ¿en qué puestos has actuado en los cuatro partidos?

- En los dos laterales, porque también he jugado de lateral izquierdo en dos de los partidos. Y estoy contento con las actuaciones que he hecho.

- En cuanto a estos cuatro choques, ¿han sido demasiado broncos?

- Sí, los partidos han sido bastante duros. Los equipos ingleses hacen un tipo de juego que no nos gusta mucho, muy físico, muy de contacto y con muchas faltas. Hay que estar a las duras y a las maduras, había que sufrir y aprender, y creo que lo hemos hecho. Hemos dado la cara, y si había que dar palos también los hemos dado.

- ¿Qué le ha faltado al equipo? ¿El gol, por ejemplo?

- No hemos conseguido ninguno, y ésa es una circunstancia de esos partidos que ya no podemos arreglar. Pero en los últimos hemos dado tres veces al palo y hemos creado ocasiones, hemos querido jugar el balón... Hay tiempo para mejorar en eso. Queremos conseguir los mejores resultados posibles e irnos conjuntando, para llegar lo mejor posible y ganarle al Athletic en el primer partido de Liga.

- Como contrapartida, los goles encajados fueron el punto flaco del equipo la pasada temporada, y sólo habéis recibido uno en los cuatro partidos de pretemporada. ¿Es un indicativo de que la cosa va a mejor?

- La defensa no es sólo cosa de los cuatro de atrás, y ha mejorado como bloque. Todo el mundo trata de que el equipo contrario no nos haga goles, y sabemos que si no nos meten goles tenemos mucho ganado.

- Tras el día de hoy, mañana viajas a Atenas con los otros 17 convocados.

- Sí, habrá que dejar otra vez a la familia por unos días. Pero es un reto bonito, porque vamos a jugar contra el Olympiakos, que es un equipo que siempre tiene gran nivel. Y además vamos a otra ciudad distinta, donde yo tampoco he estado nunca.

- Y después, tras otra pequeña concentración en Portugal, viajaréis de nuevo a Inglaterra, a jugar con el Tottenham, un primera. ¿Os servirá la experiencia de Ashby?

- Nos va a valer para saber cómo juegan, porque estos días ya hemos probado ese fútbol rocoso y de mucho contacto que decía antes. Ése también va a ser un partido bastante bonito.

- ¿Qué espera Cifuentes para esta temporada que el equipo está preparando?

- Por lo menos jugar más partidos que la temporada anterior. Yo estoy peleando por ganarme un puesto en el equipo, y espero que el entrenador José Mari Bakero confíe en mí.

- ¿Ves a la Real capacitada para ofrecer a la afición un mejor año que el último que pasó?
- Yo creo que sí. Tenemos eso en la cabeza, y creo que si piensas mucho en una cosa, al final se puede conseguir. Hay calidad para ello.

  • Entrevista Real